1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Programakeyboard_arrow_right
  3. Historia

Historia

El objetivo general del Programa es entregar a los graduados en la disciplina conocimientos avanzados en filosofía, habilitarlos para realizar investigación original de forma autónoma y darles la preparación suficiente para generar aportes significativos en el desarrollo de la disciplina. Además, los graduados del Programa estarán capacitados para investigar, publicar, participar en congresos de la especialidad, dar charlas de extensión y participar como juez experto en tribunales examinadores de proyectos de investigación y Tesis Doctorales.
El Programa busca que sus estudiantes desarrollen una capacidad integral para la investigación, lo que implica un adecuado manejo de recursos bibliográficos (materiales y virtuales), así como la aptitud para crear redes internacionales que puedan contribuir a enriquecer sus investigaciones. A tal efecto, se establece como requisito de graduación la realización de una pasantía en el extranjero. Con el mismo propósito es que se incentivan las codirecciones internacionales y las cotutelas de tesis conducentes a dobles grados con universidades internacionales de prestigio, además de la participación en congresos y de la publicación de trabajos desde los primeros años de sus estudios doctorales. Con todo lo anterior, se espera que los doctorandos se sitúen en la vanguardia del estudio de los temas que investigan y se inserten en los ambientes de investigación a nivel global.

AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

GRADUADOS

AÑOS DE ACREDITACIÓN ACTUAL

El programa de Doctorado en Filosofía fue creado el 11 de octubre de 1991 y recibió a su primera generación de estudiantes en marzo de 1992, habiendo promovido hasta la fecha (marzo de 2021) la graduación de 58 doctores/as en Filosofía.

En sus casi tres décadas de funcionamiento, el programa ha participado en cuatro procesos de acreditación (años 2000, 2005, 2009 y 2016) y en la actualidad se encuentra acreditado por seis años, hasta el año 2022. Por otro lado, seis Jefes de Programa se han sucedido desde 1992 hasta la fecha (2019).

A lo largo de su historia, han sido Profesores del Programa de Doctorado en Filosofía de la UC destacadas personalidades nacionales y extranjeras, tales como Ernst Tugendhat, Jorge Eduardo Rivera, Carla Cordua, Alejandro Vigo, Rolando Chuaqui o Alfonso Gómez-Lobo.