El doctor Andrés Gatica Gattamelati, graduado del Programa de Doctorado en Filosofía, obtuvo el premio de la facultad “Tesis de Excelencia 2021”

23 de mayo 2022

Se trata de la primera tesis de doctorado en filosofía realizada en modalidad de co-tutela con la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg de Alemania.

Con su tesis titulada “The self-suppressive appearing, the collapse of the world, and the impotent constitution: a new interpretation of the methodological role of the existentiell and of negativity in Heidegger’s phenomenology and in the pre-Kehre works”, defendida en diciembre de 2021, el doctor en Filosofía por la UC, el doctor Andrés Gatica Gattamelati, obtuvo el premio Tesis de Excelencia 2021 de la Facultad de Filosofía UC. Galardón que promueve el desarrollo tesis doctorales de alto estándar y que otorga apoyo económico para la publicación de la investigación doctoral en una editorial de renombre internacional.

Se trata de la primera tesis de doctorado en filosofía realizada en modalidad de co-tutela con la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg de Alemania y de la cual Gatica obtuvo la nota máxima tanto en la UC como en la Universidad de Heidelberg, la cual le calificó con Summa cum laude tanto en el texto escrito como en la defensa.

La investigación del doctor Gatica ofrece una inédita reconstrucción sistemática de la posición de la dimensión existentiva en la fenomenología de Heidegger, más particularmente del periodo del temprano Heidegger entre 1919 y 1929.

“Básicamente, la tesis intentó rellenar una laguna bibliográfica enorme al mostrar que tanto en el plano metodológico como en el plano temático la dimensión existentiva, que ha sido por lejos el concepto peor entendido por la recepción de la obra de Heidegger, asegura la pretensión de universalidad de la ontología fundamental y constituye el horizonte de interrogación fundamental de la llamada metafísica del Dasein”, explicó Gatica.

En su reporte, el Dr. Prof. Peter König de la Universidad de Heidelberg -quien además fue uno de los profesores guías de la investigación- calificó la tesis de Gatica como “monumental y virtuosa”. “Rara vez se ve una tesis que concite tal nivel de unanimidad respecto de su calidad (…). Hará época en la investigación Heideggeriana”, elogió.

Por su parte, el Dr. de Lara destacó la tesis como “brillante”: “se trata de un trabajo que, dada su calidad y su originalidad, debe ser publicado en una editorial de prestigio internacional”. Idea que es compartida por el académico informante interno del Instituto de Filosofía UC, Eric Pommier, quien además añadió que la tesis “ya pertenece a la literatura secundaria” de la obra de Heidegger.

El nuevo Doctor en Filosofía por la Universidad Católica agradeció el apoyo que recibió de cada uno de las y los docentes de la UC: “El éxito de uno es también el producto de la tutela y el magisterio de aquellos grandes profesores con los que uno se forma. Yo he estado toda la vida ligado a la Universidad Católica, y en ese sentido, mi agradecimiento es para todos los Profesores que impactaron en mi formación. Es inevitable pensar en el Prof. Jorge Eduardo Rivera, que fue el primer profesor con el que me formé en Heidegger. Luego, el Prof. Mariano de la Maza a quien le debo muchísimo en mi desarrollo académico y sobre todo al Prof. Francisco de Lara, con quien he tenido la enorme suerte de poder trabajar codo a codo en los últimos 10 años. Los Profesores Mariano Crespo, Mirko Skarica, Luis Flores y Eric Pommier también han sido figuras de vital importancia como jalones de formación fenomenológica. Mi formación apunta a todos ellos y a lo que sólo se puede denominar la profundidad de su magisterio”.

El comité de tesis que evaluó el trabajo de Andrés Gatica Gattamelati estuvo compuesto por el Dr. Francisco de Lara de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Peter König de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania, Dra. Íngrid Vendrell-Ferran de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania, Dr. Eric Pommier de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  Dr. Roberto Wu de la Universidade Federal de Santa Catalina, Brasil y, finalmente, Dr. Felipe Johnson de la Universidad de la Frontera, Chile.

Información: Sofía Lombardi