Cinco estudiantes del programa de doctorado en Filosofía UC defienden con éxito sus tesis

24 de marzo 2022

Son cinco los neo-doctores en filosofía que, entre noviembre y diciembre 2021, defendieron sus tesis de doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile: David Muñoz, Jeyver Rodríguez, Andrés Gatica Gattamelati, Pablo Arias y Jorge Pulido.

“Una defensa del perceptualismo ético” es el título del trabajo doctoral de David Muñoz que, bajo la dirección del profesor UC, José Tomás Alvarado, defendió su tesis sobre la teoría de la intuición moral que combina tanto la idea de que las intuiciones morales están justificadas por apariencias no doxásticas, es decir, bajo una epistemología perceptualista; como la idea de que un estado no doxástico es capaz de hacernos conscientes sobre hechos que son accesibles de una manera distinta a la observación empírica y a la teorización. El candidato pretendió, de esta manera, defender una teoría perceptualista que posee ventajas explicativas en la epistemología y la justificación moral sobre enfoques escépticos y no escépticos.

El 29 de noviembre de 2021 Jeyver Rodríguez defendió su tesis doctoral titulada: “Interdependencia y Vulnerabilidad: Una Contribución al Enfoque de ONE-HEALTH desde la Filosofía de Arne Naess”, con un tribunal de tesis compuesto por el profesor guía Dr. Luca Valera (UC) y los tres profesores informantes Dr. Eric Pommier (UC), Dra. Sandra Baquedano (UChile) y el Dr. David Kirchhoffer (Australian Catholic University-ACU). ¿Cómo equilibrar afirmaciones normativas que buscan proteger la salud animal y el medio ambiente con las que buscan proteger la salud de sociedades y comunidades humanas? “Para responder esta pregunta” explica el Dr. Rodríguez “se analizan las contribuciones del Self ecológico, el proceso de identificación, el florecimiento relacional y la teoría de la Self-realización de Naess al enfoque de One-Health (Una Salud) utilizando un enfoque hermenéutico para esclarecer las conexiones entre ética ambiental, bioética ecológica y ética de la salud pública”.

La tesis se desarrolló bajo la modalidad de cotutela con la Australian Catholic University y forma parte del Programa Internacional de Doctorado en Humanismo Contemporáneo. Rodríguez alcanzó la distinción máxima y recibió la doble titulación por la Universidad Católica y la Australian Catholic University y, además, una mención emitida por el Programa Internacional de Humanismo Contemporáneo.

La tesis de Andrés Gatica Gattamelati (The Self-Suppressive Appearing, the Collapse of the World, and the Impotent Constitution: A New Interpretation of the Methodological Role of the Existentiell and of Negativity in Heidegger’s Phenomenology and in the Pre-Kehre Works) es la primera tesis del Instituto de Filosofía UC realizada en cotutela con la prestigiosa Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg de Alemania. Los profesores guías fueron el Dr. Francisco de Lara (UC) y el Dr. Peter König (Universität Heidelberg). La tesis recibió la máxima calificación en la Universidad Católica. Por su parte, la Universidad de Heidelberg la calificó con Summa cum laude. La tesis, según su autor, ofrece “por primera vez una reconstrucción sistemática de la posición de la dimensión existentiva en la fenomenología de Heidegger entre el período de 1919 y 1931. La tesis intentó rellenar una laguna bibliográfica enorme al mostrar que tanto en el plano metodológico como en el plano temático la dimensión existentiva, que ha sido por lejos el concepto peor entendido por la recepción de la obra de Heidegger, asegura la pretensión de universalidad de la ontología fundamental y constituye el horizonte de interrogación fundamental de la llamada metafísica del Dasein”.

Sobre la experiencia del doctorado en cotutela, el Dr. Gattamelati destaca la posibilidad de estudiar rodeado de un entorno filosófico de gran prestigio: “Aunque el proceso de selección en la Universidad de Heidelberg fue arduo, porque duró más de 7 meses, e incluyó desde la validación del Graecum (certificado nacional que acredita conocimiento de griego en Alemania) la participación semanal en Coloquios Doctorales, y la lectura y re-evaluación de mi tesis de licenciatura, poder vivir en Heidelberg y presentar mi tesis en la misma Universidad en la que Rickert, Gadamer y Hegel enseñaron, y donde Hannah Arendt o Max Weber fueron alumnos, fue una experiencia inolvidable”.

“También fue un orgullo enorme poder corroborar la calidad de nuestro Doctorado en la Universidad Católica. Luego de haber estado en Alemania, Austria, Polonia, y España trabajando con muchos investigadores reputadísimos, también he podido comprobar que nuestro Doctorado, especialmente en las áreas de fenomenología y hermenéutica, está totalmente a la par con los mejores centros educativos del mundo. Eso fue algo tan sorprendente como notable”, añade.

También la tesis de Pablo Arias se desarrolló bajo la modalidad de cotutela, en este caso con la Université de Strasbourg (Francia) y con directores Andrea Potestà (UC) y Gérard Bensussan (Unistra). La tesis, Mimesis y tiempo. Lacoue-Labarthe y los bordes de la historia / Mimesis et temps. Lacoue-Labarthe et les bords de l’histoire pretende demostrar que la historicidad es la clave de lectura fundamental que articula el pensamiento de Lacoue-Labarthe. Si la filosofía se ha impuesto como un verdadero discurso capaz de promover una identidad lingüística, es decir, una presentación pura, la reflexión de Lacoue-Labarthe sobre la mímesis le permite desarticular esta pretensión de identidad, oponiéndose a toda presunta presentación “originaria”, y valorar, en cambio, el trabajo material de la representación.

Al analizar diferentes formas de entender la historicidad, y en particular el desarrollo heideggeriano, visto desde el ángulo problemático que se abre en Hölderlin y Rousseau, el pensador francés subraya la implicación trágica de la reflexión metafísica y promueve una comprensión capaz de asumir sus recaídas ideológicas.

En diciembre, Jorge Pulido defendió su tesis (“La historia del concepto de tiempo a través de Aristóteles, Kant y Heidegger”) en co-tutoría con la Universidad Complutense de Madrid con un tribunal compuesto por el profesor guía Francisco de Lara (UC), Ramón Rodríguez (UCM), Mariano de la Maza (UC) y Francisco Abalo (U de Chile).

La investigación traza las líneas maestras de la historia del concepto de tiempo en Aristóteles, Kant y Heidegger. Para lograrlo toma como hilo conductor la reconstrucción crítica heideggeriana del devenir de dicho concepto, pero, en igual medida, intenta posicionar a Heidegger mismo dentro de la historia del tiempo.

En su tesis, Pulido confronta la interpretación heideggeriana con el Tratado sobre el tiempo de Aristóteles y con los textos de la Crítica de la razón pura donde Kant aborda el fenómeno del tiempo. De esta manera, se plantea como hipótesis general que estos tres autores no representan tan solo tres hitos en tal historia, sino también una tendencia común a la hora de pensar el fenómeno del tiempo, vale decir: la progresiva búsqueda de la fuente originaria de su determinación.

“El doctorado fue una experiencia de transformación personal e intelectual de la mano de la filosofía” comenta el Dr. Pulido.

“Durante esos 5 años se abrió un camino para vivenciar la filosofía con intensidad y autenticidad, de forma que los problemas teóricos más antiguos se refrescaron y actualizaron bajo esa mirada directa, reflexiva y meditativa. La Pontificia Universidad Católica de Chile me ofreció las mejores oportunidades y su equipo docente y administrativo siempre estuvieron dispuestos a facilitar todo para que pudiera realizar mi investigación con la mayor tranquilidad y profundidad posibles”, agrega.

Sobre la experiencia de cotutela, el filósofo valora las posibilidades de estudio ofrecidas por la UC: “Fue un proceso muy enriquecedor porque en esta universidad visité seminarios y conferencias muy relevantes para la consolidación de mi investigación, pero también trabajé con mi director de tesis en la Complutense, Ramón Rodríguez, quien me acogió con gran hospitalidad y apoyó mi investigación con mucho compromiso”.

Sofia Lombardi