Con máxima distinción, Óscar Gracia se doctoró con su tesis sobre teoría social y nacionalismo

13 de mayo 2022

En abril el estudiante del programa de doctorado en Filosofía UC, Óscar Gracia Landaeta se doctoró tras defender exitosamente su tesis titulada “Nación, modernidad y sociedad de masas: una relectura del nacionalismo contemporáneo a partir de Arendt” ante un tribunal evaluador compuesto por el decano de la Facultad de Filosofía UC, Olof Page (tutor, UC), la co-tutora de la Universidad Nacional de La Plata, Anabella Di Pego, el académico UC, Francisco de Lara y el docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, Facundo Vega.

A lo largo de su tesis, la cual alcanzó la máxima distinción, Gracia reflexiona acerca de la construcción del concepto de nación, de Estado-nación y de nacionalismo en el pensamiento de Hannah Arendt, intentando conectar algunas de sus ideas con algunos enfoques más recientes de la teoría social acerca del nacionalismo.

De esta manera, Gracia se doctoró culminando un proceso de estudio que comenzó en 2017 y del cual agradece el espacio de enriquecimiento intelectual que encontró en la UC. “Mi experiencia en el doctorado fue, en general, enormemente decisiva, toda vez que el contacto con una serie de académicos y colegas de gran nivel me permitió enriquecer mis perspectivas de trabajo y el ámbito general de mis conocimientos. Hice una pasantía de un año en la Universidad de Barcelona y eso también me ayudó a expandir el horizonte de mi investigación y de mi pensamiento. Ahora estoy me postulando para el ANID posdoctoral con la Universidad Católica, precisamente porque quiero prolongar esa experiencia y esa lógica de enriquecimiento», afirma el nuevo doctor en Filosofía por la UC.

Así como todas las personas que se doctoraron antes del 7 de noviembre de 2022, el doctor Óscar Gracia Landaeta recibirá su diploma en la Ceremonia de Graduación de la Vicerrectoría de Investigación UC, este 7 de diciembre