Defensa doctoral Roberto González Q

5 de junio 2024

Olof Page Depolo, Decano de la Facultad de Filosofía UC y Pablo Acuña L., Jefe del Programa de Doctorado en Filosofía, invitan a la defensa de la Tesis Doctoral del candidato Roberto Gonzalez, la que se realizará en formato híbrido el lunes 10 de junio

Escultura del filósofo Platón

El programa de Doctorado en Filosofía del Instituto de Filosofía UC, los y las invita cordialmente a la defensa del candidato, Roberto González, quien defenderá la tesis «Primitivismo y progreso en los relatos míticohistóricos de político 268D-274E y leyes III. La posibilidad de una protofilosofía de la historia en Platón», que se llevará cabo el próximo 10 de junio a las 11:30 horas de manera online.

Para participar debes conectarte en el siguiente enlace.

Tribunal

La presente investigación, aunque se inserta en el ámbito de la filosofía clásica, abarca también temas de la historia de las ideas y de la filosofía de la historia. El objetivo principal consiste en determinar si los relatos contenidos en Político 268d -274e y Leyes III contienen una interpretación primitivista o progresista de la historia y si dicho ejercicio puede ser considerado un cierto tipo de filosofía de la
historia. La hipótesis defiende que, en Platón, ambas visiones -primitivismo y progreso encuentran una relación complementaria y que estas narraciones, en cuanto “imagen de mundo” representan un ejercicio sui generis de la filosofía substantiva de la historia.

Los resultados de la investigación coinciden con este enunciado. En primer lugar, se muestra que el problema planteado no es ajeno a los textos ni a los estudios clásicos. Segundo, el análisis de algunos principios de la cosmología platónica sugiere que ésta es favorable a una interpretación histórica que, en efecto, presenta elementos primitivistas, así como una idea de progreso. Tercero, se muestra que Platón realizó un estudio minucioso sobre el pasado y que, mediante el uso de un léxico preciso en sus textos, abre la posibilidad de abordar un estudio histórico del tiempo. Cuarto, se plantea que el texto de Leyes III contiene una teoría del origen y desarrollo de la civilización a partir de la cual se puede establecer la noción de un “progreso moral” en términos meliorativos. Quinto, se argumenta que ese progreso moral se viabiliza en el concepto de la eunomía, un estado psicológico que puede ser descrito como una “habituación consciente” en la obediencia a la ley pero que transciende el mero cumplimiento de preceptos legales para presentarse como una disposición en el “buen -orden” en tres niveles: del sujeto respecto de sí mismo, respecto de la ciudad y respecto del dios. Sexto, se defiende la posibilidad del progreso en Magnesia bajo ciertas condiciones. Finalmente, se defiende la posibilidad de considerar este ejercicio platónico, en tanto imagen de mundo, como un ejercicio de filosofía substantiva de la historia.