Santiago de Arteaga defendió exitosamente su tesis doctoral
La Investigación fue dirigida por el profesor de Filosofía UC, Mariano de la Maza, junto a la profesora Lucy Huskinson de Bangor University
El pasado 24 de junio, el ahora doctor en Filosofía, Santiago de Arteaga, defendió exitosamente su tesis doctoral titulada «Become what you are. Søren Kierkegaard and Carl Gustav Jung on freedom in self-becoming», en una acto académico que se realizó en modalidad híbrida. La investigación fue evaluada por el tribunal compuesto por:
Tribunal
- Profesor Dr. Mariano de la Maza
Director de Tesis, Instituto de Filosofía UC. - Profesora Dra. Lucy Huskinson
Co-directora de tesis, Bangor University. - Profesora Dra. María José Binetti,
Informante externa, investigadora del CONICET (Argentina). - Profesor Dr. Vicente García-Huidobro
Informante Interno, Instituto de Filosofía UC.
En su tesis, Arteaga, explora los paralelismos teóricos entre Kierkegaard y Jung con respecto de la estructura del sí- mismo, la individuación y el papel de la libertad en la existencia humana. Mientras que las referencias de Jung a Kierkegaard son escasas y negativas, la investigación reciente sugiere una conexión más profunda entre sus ideas. Este estudio sostiene que tanto Kierkegaard como Jung perciben la condición humana desde el punto de vista de antropologías fundamentales, enfatizando la búsqueda de la individualidad y el ejercicio de la libertad. Kierkegaard y Jung comparten la visión de que el sí-mismo es una realidad que debe ser constituida, siendo la libertad un elemento central en el proceso de devenir uno mismo. Kierkegaard destaca la naturaleza paradójica de la libertad, distinguiéndola del mero libre albedrío, mientras que Jung ve la libertad como una compleja interacción entre el ego y el inconsciente, integral al proceso de individuación. A pesar de las diferencias en la terminología y los marcos teóricos, ambos pensadores conciben en última instancia la libertad como esencial para el desarrollo del sí-mismo. La tesis argumenta a favor de una comprensión paradójica de la libertad tanto en Kierkegaard como en Jung, desafiando interpretaciones convencionales y destacando la importancia de la libertad en la búsqueda de la individuación. En cuanto a Kierkegaard, desarrolla la estructura del sí-mismo y la oposición entre libertad y libre albedrío, mientras que, en el caso de Jung, se centra en la relación entre el ego y el arquetipo del Self, y la función axial que desempeña la libertad dentro de dicha relación. En general, contribuye a una comprensión más profunda de los fundamentos filosóficos de las ideas de Kierkegaard y Jung, arrojando luz sobre sus preocupaciones compartidas con respecto a la existencia humana y la búsqueda de la individualidad.