Día inaugural del congreso “El principio de responsabildad. Hans Jonas: 40 años después”

2 de octubre 2019

Hoy por la mañana se inauguró el congreso internacional “El principio de responsabilidad. Hans Jonas: 40 años después”, el que tiene como objetivo abrir la discusión en torno a las tesis discutidas en la célebre obra del filósofo alemán 40 años después de ser publicada.

El congreso inició con unas palabras del Decano de la Facultad de Filosofía, Olof Page, quien celebró la iniciativa de los profesores Luca Valera y Eric Pommier al organizar un congreso que se se propuso revisar los planteamientos éticos de la obra de Jonas, especialmente en la época actual, donde los fundamentos de nuestra sociedad se ven cuestionados permanentemente por la aceleración exponencial de las transformaciones tecnológicas.

A continuación, presentó el profesor Emmanuel Picavet (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne) su ponencia “Towards an institutional ethics of the future. The concepts of Responsibility in Corporate Social Responsibility in the light of Jonas’s Heritage.”, a la que le siguió la ponencia “Política de la responsabilidad” de Eric Pommier, profesor del Instituto de Filosofía, quien se propuso evaluar la política que presenta Hans Jonas en su Principio de Responsabilidad.

La jornada continuará durante toda la tarde con presentaciones de Hernán Neira (USACH, Chile), Sandra Baquedano (Universidad de Chile, Chile), Daniel Loewe (UAI, Chile), Luca Valera (PUC, Chile) y Tomás Domingo Moratalla, y durante el día de mañana con Jelson Oliveira (Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Brazil), Dmitri Nikulin (New School University, EEUU), Daniel Chernilo (UAI, Chile), Marion Smiley (Brandeis University, EEUU), Agostino Cera (Univeristà della Basilicata, Italia), Cristóbal Balbontin (Universidad Austral de Chile), Juan Alberto Lecaros (UDD, Chile), Matthew Lee Anderson (Baylor university, EEUU), Nicholas Anderson (Boston College, EEUU), Gabriel Vidal (PUC, Chile) como exponentes.