Invitación a Grupo de Lógica

1 de octubre 2019

Organizadores: Prof. Manuel Correia, Sofía Lombardi, Luis Carrillo y José David García

Esta propuesta consiste en reunir estudiosos de la lógica antigua y contemporánea, siguiendo las líneas de investigación del Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La motivación surge como complemento del Seminario de Filosofía Clásica “La lógica de Teofrasto”, dirigido por el Prof. Manuel Correia.

La idea principal es formar una base colaborativa que impulse las investigaciones lógicas que se realizan en el Instituto de Filosofía de la UC. La principal actividad del grupo será analizar detalladamente dos estudios recientes de lógicas antiguas: “Stoic Sequent Logic and Proof Theory” de Susanne Bobzien y “Sextus Empiricus’ Fourth Conditional and Containment Logic” de Yale Weis. La metodología adoptada consistirá en una breve presentación del texto junto con una discusión crítica.

El grupo se reunirá cada dos semanas de 14:30 a 15:45 en el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El calendario de reuniones divide las lecturas como se muestra:

• 8 de octubre: “Stoic Sequent Logic and Proof Theory”, secciones 1 – 3
  • 15 de octubre: “Stoic Sequent Logic and Proof Theory”, secciones 4 – 6
  • 05 de noviembre: “Stoic Sequent Logic and Proof Theory”, secciones 7 – 8 y apéndice
  • 19 de noviembre: “Sextus Empiricus’ Fourth Conditional and Containment Logic”, secciones 1 – 3
  • 26 de noviembre: “Sextus Empiricus’ Fourth Conditional and Containment Logic”, secciones 3 – 5