La Universidad Católica graduó a 180 nuevos doctores y doctoras este 2023

19 de diciembre 2023

Este año, la Universidad Católica alcanzó una importante cifra: contar con 2.927 graduados desde la creación del primer doctorado en 1935, perteneciente a la Facultad de Teología. En ese número se incluyen a los 180 nuevos doctores y doctoras que este 2023 salieron de los distintos programas doctorales de la Escuela de Graduados UC, y que fueron […]

• En la ceremonia -realizada el 14 de diciembre en Casa Central- 180 nuevos doctores y doctoras, de las más diversas áreas, recibieron sus medallas y diplomas doctorales. De ese total, 52 son extranjeros provenientes de 17 países del mundo. El evento estuvo encabezado por el rector Ignacio Sánchez y contó con la participación de Rodrigo Jordán, académico UC, emprendedor social y destacado montañista nacional.
  • De nuestro programa se graduaron seis doctores y doctoras en Filosofía.

Este año, la Universidad Católica alcanzó una importante cifra: contar con 2.927 graduados desde la creación del primer doctorado en 1935, perteneciente a la Facultad de Teología. En ese número se incluyen a los 180 nuevos doctores y doctoras que este 2023 salieron de los distintos programas doctorales de la Escuela de Graduados UC, y que fueron reconocidos el 14 de diciembre, en una ceremonia realizada en Casa Central.

El evento -el más relevante del año para la Escuela de Graduados que forma parte de la Vicerrectoría de Investigación-, fue encabezado por el rector de la UC, Ignacio Sánchez. También se sumaron el prorrector de la universidad, Guillermo Marshall; el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, y el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli. Junto a ellos estuvo presente el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; decanos, decanas, jefes de programas, académicos y académicas, autoridades universitarias, embajadores, familiares y amigos de los nuevos graduados.

“Ustedes han aportado, y con seguridad van a seguir haciéndolo, al crecimiento del conocimiento científico, humanista y artístico, no sólo de nuestra universidad, sino que de todo Chile y otros países que han estado representados por estudiantes provenientes de distintas naciones (…). Destaco la dedicación que han entregado por su trabajo y su contribución al cultivo del saber, aspirando a ser un aporte muy importante al bienestar y desarrollo de la sociedad y de nuestras personas”.

La graduación en números

Del número total de graduados de esta generación 2023, cuentan 52 estudiantes graduados provenientes de países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Italia, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Perú, Alemania, Bolivia, Cuba, El Salvador, Honduras, India, Panamá y Reino Unido.

En los últimos 12 años, 192 profesionales -de los cuales 10 corresponden al 2023-, obtuvieron un doble grado con prestigiosas universidades extranjeras. Esto, gracias a los convenios que la UC mantiene con universidades como The University of EdinburghUniversity of WaterlooKatholieke Universiteit LeuvenUniversité Paris-Est y Università Iuav di Venezia, por mencionar solo algunas.

La creación del primer doctorado UC data de 1935 y, a la fecha, la UC cuenta con 39 programas de doctorado 100% acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, con un promedio de seis años.

Otro dato clave es que, por octavo año consecutivo, destaca como la universidad número uno en la adjudicación de becas para estudios de doctorado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

Doctorado en Filosofía

En esta ceremonia se graduaron seis doctores y doctoras en Filosofia:

• Megan Zeinal Werba
  • Pablo Rojo Salazar
  • Cecilia Ana Ballerstaedt Sauma
  • Adriana Romero Rivero
  • Claudio Andrés Vera Del Canto
  • Sofía Lombardi

El decano de la Facultad de Filosofía UC, Olof Page, envió a través de un comunicado:”Mis sinceras felicitaciones a nuestros/as estudiantes por concluir con éxito este proceso formativo que les ha llevado a obtener el grado académico de Doctor/a en Filosofía. Agradecemos la confianza que han depositado en nosotros y esperamos que haya sido esta una instancia de enriquecimiento en la propia comprensión de la actividad filosófica”.

Información periodística: Carla Alonso Bertaggia, periodista de la Vicerrectoría de Investigación.