Participación del Prof. Francisco de Lara, Andrés Gatica y Jorge Enrique Pulido en el V Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos

1 de octubre 2019

Entre el 16 y el 18 de septiembre de 2019 tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid el V Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos, en el cual participaron el Prof. Francisco de Lara y los doctorandos Andrés Gatica y Jorge Enrique Pulido.

El congreso, titulado “Dialogando con Heidegger: conocimientos, historia y filosofía”, tuvo por objetivo discutir en torno al diálogo de Heidegger no sólo con otros filósofos, sino también con otras corrientes de pensamiento, como la física, la filología, la historia, la teología, la psiquiatría y las bellas artes. Además, el congreso se propuso tematizar la recepción de la filosofía de Heidegger en la filosofía contemporánea.

El 16 de septiembre, Jorge Enrique Pulido presentó su ponencia, titulada “La inquietud que desespera. En torno a la relación propiedad-mismidad en Ser y tiempo”. En ella, propuso una discusión del énfasis puesto en la desesperación, en la angustia o en estados de ánimo similares como emociones que definen la relación del ser humano con el cosmos. Particularmente, sostuvo que la inquietud no puede ser establecida como la esencia última del ser humano, sino en todo caso como una variable que participa de un todo mucho más complejo y descerrado. Mediante su planteamiento, Jorge Pulido buscaba abrirse camino hacia un diálogo con el pensamiento de Martin Heidegger en el que se pongan en evidencia los límites neurálgicos de su concepción, así como las posibilidades que eventualmente brinda para jalonar un replanteamiento de la tarea histórico-inmanente de la filosofía. En su tesis de doctorado “La historia del concepto de tiempo en la filosofía contemporánea”, Jorge Pulido desarrolla los fundamentos exegéticos de sus pretensiones teóricas.

En la sesión matutina del 18 de septiembre, el Prof. Francisco de Lara y el doctorando Andrés Gatica participaron en la misma mesa, la cual estuvo dedicada al problema de la formación de conceptos en el primer Heidegger. En su ponencia “La filosofía como contra-movimiento en la Begriffsbildung de Ser y tiempo”, Andrés Gatica analizó el problema de la formación de conceptos desde las operaciones categoriales contenidas en ella. A continuación, bajo el título “El problema de la formación de conceptos en la filosofía del primer Heidegger”, el Prof. Francisco de Lara intentó poner de relieve el modo en que la formación de conceptos se asienta en lo que Heidegger denominó experiencia fundamental (Grunderfahrung). En conjunto, ambas ponencias intentaron argumentar que el modo en que Heidegger concibe el trabajo filosófico en su primera etapa de pensamiento está íntimamente ligado a la formación de conceptos de origen fenomenológico.